Menú

Descubre por qué Dinamarca es el país más feliz del mundo

 No hay comentarios

Los daneses han encontrado la fórmula para la felicidad y la han convertido en cultura.

El último Informe Mundial de la Felicidad apuntó a Dinamarca como el país más feliz del mundo. Seguramente, muchos se preguntan qué es lo que tiene esta nación nórdica que pone tan contentos a sus habitantes, ya que en pleno invierno no tienen más de cuatro horas de sol al día y las temperaturas no superan los 0 grados.

Este estudio, patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas, tomó en cuenta seis factores claves para medir la felicidad en más de 150 países, como el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, las expectativas de vida y salud, las relaciones interpersonales, la libertad para tomar decisiones, índices de corrupción, y generosidad.

Generalmente, los países que lideran el ránking mundial, son los que tienen más puntaje en los seis factores nombrados, como es el caso de Dinamarca, nación democrática, económicamente estable y que entrega una alta importancia a la educación de sus habitantes.

Si bien, el modelo danés puede funcionar para dicho territorio, lo importante sería saber si su cultura ¿es replicable para el resto del mundo? A continuación, puedes ver algunos ejemplos de por qué Dinamarca es considerado el país más feliz del mundo.

Según informó la cadena británica BBC, la clave de la felicidad danesa está en un concepto llamado “hygge”, que comenzó a utilizarse de manera masiva en el siglo diecinueve, y proviene de una palabra noruega cuyo significado es “bienestar”.

Como comentó Patrick Kingsley, autor del libro de viajes “How to Be Danish” (Como ser danés) al medio de comunicación, “el hygge es una idea tan arraigada en el sentido de unión de los daneses, que para los extranjeros es muy difícil comprender su importancia histórica y social”.

“El adjetivo de hygge es ‘hyggeligt’, y es una palabra que se entrega como cumplido a los anfitriones después de haber pasado una noche agradable en su hogar, con buena compañía, comida y una conversación amena”.

Esta palabra, según explican los entendidos, es ampliamente utilizada en todas las clases sociales, y no tiene traducción a otros idiomas, ya que es un término abstracto que busca evocar momentos felices, acogedores y “enriquecedores para el alma”.

Dinamarca también ha llamado la atención por el sentido social de sus gobernantes, quienes se han preocupado de promulgar políticas en favor de la familia, asegurar y promover la salud de sus habitantes, posicionar el rol de la mujer en cargos de alta responsabilidad como forma de romper las barreras de género, y educar a la población a través de un importante sentido de responsabilidad social y democrático.

El Informe Mundial de la Felicidad, aseguró que en los países más felices del mundo se observaron expectativas de vida más altas, mejoras en la productividad y salarios más altos, mejor calidad de ciudadanos, altos niveles de conciencia y empatía entre las personas, entre otras cosas.

 No hay comentarios
Déjanos tu comentario
*Campos requeridos
volver al inicio