Menú

Los alimentos felices sí existen

 No hay comentarios

¿Sabías que los alimentos influyen en tu estado de ánimo?

Hace algún tiempo, la ciencia descubrió que cada alimento posee características propias, las cuales estarían directamente ligadas a los estados de ánimo, emociones positivas y estados depresivos.

Tras esta aseveración, se resolvió que el consumo prolongado de ciertos tipos de alimentos, podría tener un impacto directo en nuestro día a día, convirtiéndose en grandes aliados a la hora de buscar nuestra propia felicidad y bienestar.

Los expertos, señalaron la existencia de una hormona llamada serotonina, que sintetiza nuestro sistema nervioso central, y su función principal es el control del apetito, la regulación de la temperatura corporal y el control del sueño, además de ser la responsable de los estados anímicos.

“Hay alimentos que al ingerirlos promueven la producción de endocrinas y serotonina, que nos provocan un estado mayor y más duradero de satisfacción, de tranquilidad por ende de felicidad”, señaló la chef y experta en alimentación saludable, Carola Correa.

En la misma línea, agregó que “nosotros no producimos un componente que sí lo producen algunos alimentos, llamado triptófano, y que al consumirlo estimula la producción de serotonina, lo que desencadena una reacción a nivel del sistema nervioso”.

Según los nutricionistas, algunos de los alimentos que contienen triptófano son las carnes, pescados, aves, huevos y lácteos. Además, este aminoácido se encuentra en las legumbres, cereales integrales, maní, levadura de cerveza y productos de soya.

Asimismo, existe una gran variedad de nutrientes que podrían ayudarnos a mejorar nuestro bienestar, terminar con la sensación de sueño y cansancio, entre otros factores que comprometen nuestra calidad de vida.

Uno de ellos es el hierro, cuyo déficit puede provocar fatiga y estados depresivos, mientras que el consumo reducido de magnesio, mineral que se encuentra en espinacas, nueces, granos enteros, entre otros, causará irritabilidad, depresión, ansiedad e incluso paranoia y confusión mental.

Un ácido graso esencial indispensable en la dieta es el Omega 3, que se encuentra principalmente en pescados y algunos vegetales, y serviría para revertir los momentos en que nos sentimos cansados y con menos energía.

Por su parte, la vitamina D o “vitamina feliz”, regula el estado de ánimo y fortalece el sistema inmunológico. Aunque el consumo natural de este nutriente es a través del sol, podemos encontrarla en la leche, el salmón, algunos quesos y yemas de huevo.

Otro neurotransmisor que influye en la expresión de las emociones es la dopamina, y su falta estaría asociada a los cambios de conducta. Esta se sintetiza por efecto de la tirosina, que se encuentra principalmente en carnes de vacuno, aves, pescados, huevos y lácteos.

Otras fuentes son las verduras como la acelga, espárragos, zanahoria, espinaca, pepino, perejil y en frutas como la sandía. También está presente en cereales integrales, arroz, legumbres y almendras.

 No hay comentarios
Déjanos tu comentario
*Campos requeridos
volver al inicio